sábado, febrero 18, 2006

Gracias, Merleau

Después de tanto insultarte interna y externamente, llegó el momento de homenajear tu inexistencia. Sin vos no hubiera conseguido el milagroso 6 (seis) en Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario, porque el resto de la materia me parecía cuasi abominable y preparé el tema que a vos más te interesaba: El cuerpo como sujeto de la práctica, creador de sentido, instituyente poiético y vaya a saber cuántas cosas más.
Para otorgarle mayor rédito a este tributo recontra postmortem, ya que el cadáver de Maurice Merleau-Ponty actualmente debe ser sólo una colección de huesos, voy a contar un poco más lo que pasó. Yo tenía que rendir el final el miércoles a las 9 de la mañana, pero ocurrió algo que jamás me había pasado desde que estoy en la facultad: desdoblaron la mesa de examen, y a mi me tocó rendir el día posterior. Mi bronca estallaba por todos los poros, lo cual desembocó en una discusión con el titular de la cátedra, que me decía que reglamentariamente podían continuar con los finales el jueves. Salí de la facultad enojadísimo, después de prometerle que iba a ir a pedir el reglamento académico, lo cual no pude hacer, porque el departamento de profesores abría a la tarde. Fui hasta un ciber, entré a la página de la facultad y me leí las 17 páginas del reglamento.
Al otro día volví, esperando que sean más profesores, ya que sólo había tres mesas examinadoras, cuando por lo general siempre hay muchas más. La cuestión es que el jueves había sólo 2 mesas, que un pequeño lapso de tiempo fueron tres y que al final del día, después de que los profesores se vayan a almorzar cuando faltaban 3 personas para que me tomen a mí, sólo quedó una sola mesa, con dos profesores. A todo esto, los nervios y la ansiedad de quienes esperabamos nuestro turno eran cada vez más grandes, porque eran ya las 4 de la tarde, 7 horas después del comienzo del día académico.
Tenía el Nº74. Antes de que me tomen a mi, los alumnos 71, 72 y 73 habían reprobado la materia con preciosos 2 (dos) en sus libretas de la calificaciones, después de 50 minutos aproximadamente de tortura, en la cual, según los torturados, después de haber expuesto el tema que cada uno de ellos preparó, fueron indagados maliciosamente por todo el programa, con Castoriadis, Bourdieu y el mismísimo Merleau como protagonistas exclusivos. Yo tenía muy en claro que estaba a punto de transitar por la misma desdicha, por eso había preparado una coartada perfecta por si todo salía mal. Sí, tenía el reglamento en la mochila.

Artículo 59°: Las comisiones examinadoras deberán estar integradas por al menos 3 (tres) docentes de la cátedra (o el máximo del número de la cátedra, cuando éste fuera inferior a 3), uno de los cuales debe ser profesor, y ninguno con jerarquía inferior a Jefe de Trabajos Prácticos. El profesor de mayor jerarquía presidirá la comisión examinadora. Será atribución del Presidente designar, si lo considerase necesario, otros docentes de la cátedra, incluyendo Ayudantes Primeros, como miembros adicionales de la Comisión. Los Ayudantes Primeros podrán interrogar al alumno y sugerir su calificación, la que quedará sujeta a la decisión final de un Profesor o Jefe de Trabajos Prácticos, quienes son los únicos autorizados a firmar la Libreta Universitaria. Podrá presenciar el examen un veedor estudiantil.

En el momento de mi examen ni siquiera estaba el titular de cátedra, quien sería el "Presidente de la comisión examinadora", porque después del almuerzo de casi 90 minutos, se lo llevó la neblina o lo raptó un comando de enanos de jardín en skate, jamás lo supe. Pero ahí estaba yo, recontrapodrido de esperar, a punto de comenzar a hablar de la teoría de Merleau-Ponty. Mientras desarrollaba mi tema, la profesora hacía garabatos en su cuaderno, después de haberle pedido al esclavo/ayudante de cátedra que le traiga tres atados de Parissienes, lo cual no perturbaba mi voz, que temía no por lo que estaba diciendo sino por las preguntas que vendrían después, ya que no me sentía nada seguro con el resto del programa. Increíble pero real, parece que le gustó mi sanata, porque después de escasos 20 minutos, cuando ya eran las seis y cuarto de la tarde, me fui a la mierda y no me importó un carajo el reglamento, el calor agobiante de la facultad y la espera interminable. Dos botellitas de agua mineral, un jugo Baggio de naranja, un horrible pebete de jamón y queso y unas Halls de frambuesa compradas por equivocación quedaban atrás, ingeridas durante el letargo. Jamás disfruté tanto de una nota.

8 Comments:

At 2/18/2006 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que te hizo rendir bien fue las milanesas a la napolitana que te preparé el día anterior... jjejje.

¡Pasá a retirar tu premio cuando gustes!

 
At 2/20/2006 6:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

igual en el winning eleven te comiste 5 pepas mensoo....

 
At 2/20/2006 9:21 a. m., Blogger Caruchoix said...

"...el departamento de profesores habría a la tarde..."

Sin comentarios.

Ah, felicitaciones!!

 
At 2/20/2006 3:12 p. m., Blogger Intrínseco said...

Gracias por el detalle, escribí apurado y sabía que algún error tendría. Sé la diferencia entre "haber" y "abrir", pero de todos modos vale la pena corregirlo, porque es horrendo.

 
At 2/20/2006 3:34 p. m., Blogger la innombrable said...

ajajajjaajaj! ¿¿¿qué pasó, "davis ORTOGRA"??? ajjaja que gusto ! como disfruto ! (porque si no lo descubría, no me lo ibas a decir) ajjajaj(risa vengadora)

 
At 2/20/2006 6:44 p. m., Blogger una hippie del 70 said...

Aprendí lo que es el sujeto en si...aislado de la mente asi era???? pero no se lo que es POIETICO , David ORTOGRA!!!! JAJAJAJA

 
At 2/20/2006 6:45 p. m., Blogger una hippie del 70 said...

Y el blog de la Nena Linda?? donde táaaaa???

 
At 3/06/2006 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Falta poco, siiii!! Ya nos vamos de vacaciones!! Yupi!!!

 

Publicar un comentario

<< Home