domingo, enero 08, 2006

Afortunadamente, las ruedas giran

De vez en cuando, todos nos hacemos internamente ese interrogante. Llega a nuestra conciencia sin pedir permiso y se instala ahí por un rato. No importa donde estemos; generalmente ocurre en momentos de soledad. "¿Qué es la vida?", me pregunté hoy mientras tenía la cabeza apoyada en el 570 (el colectivo más barato que conozco, ya que todos sus viajes valen 75 centavos) y miraba hacia afuera, sin fijar mi visión en ningún punto exacto.
Estoy convencido que cada vez que abordamos esa cuestión trascendental de la existencia tenemos una conclusión diferente sobre ella. Quería enfrentrarme rápido con el teclado para plasmar todos los pensamientos que emergían con la mayor precisión posible, pero no pude hacerlo porque siempre hay obstáculos humanos que lo impiden. Las ideas son indomables, no hay ninguna mente capaz de retenerlas en su jaula cuando deciden huír. Simplemente lo hacen y nunca más regresan. O sí, pero no cuando uno suplica por ellas.
Ahora sí, después de dos párrafos introductorios (in)necesariamente incluídos, voy a contar qué es la vida, según mis reflexiones vespertinas. Creo que vivir está plagado de algunos sucesos inesperados mientras uno intenta controlar lo incontrolable. Y ahora es el momento en que la inefabilidad de vivir se apodera de mis neuronas y no consigo expresar todo con precisión, pero estoy seguro que esto es parte del asunto. La vida no está cerrada para interpretaciones absolutas, por eso son muy valiosas las pequeñas descripciones que nos invaden cuando menos lo esperamos, y que después de unos instantes escondemos en el rincón del subconsciente. Me parece que me estoy encriptando demasiado.
Voy a ejemplificar esto para que sea más ilustrativo. Uno camina por la calle, un día cualquiera, con toda la normalidad redundante que acostumbra sentir, cuando sucede algo sorpresivo. Ese es el momento en el cual uno siente que tiene la vida controlada, la cual de pronto se descontrola con la aparición de un hecho llamativo, y actua acorde a su propia inherencia. ¿Y qué fue lo sorpresivo que pasó? ¡8 ejemplos diferentes, ya!
  • Una persona te miró y cambió tu vida para siempre. A la semana se casaron.
  • Una persona te miró y cambió tu vida para siempre. Te raptó, te violó y te descuartizó.
  • Te encontraste un billete de 100 pesos en la vereda.
  • Perdiste 100 pesos en la calle.
  • Viste una estrella fugaz.
  • Se te cayó un meteorito en la cabeza y te desnucó.
  • Te regaló una flor un desconocido adorable.
  • Te regaló una flor desagradable un desconocido desagradable.

Acá hay cuatro ejemplos, no demasiado imaginativos, de cosas inesperadas que podrían sucedernos. Una mitad es perjudicial y la otra es favorable, para los ojos de un ser humano común. Lo malo es que nadie sabe que este presunto equilibrio entre el "bien" y el "mal".

Final abrupto: Estoy desconcentrado, las personas que me rodean lo provocan, y jamás volveré a captar la sensación originaria de estas palabras, porque ahora no estoy sentado en el 570, ni caminando por Onsari. Tal vez si uno pudiese reunir todas las pequeñas respuestas que uno se da sobre qué es vivir, podríamos llegar a aprender algo más acerca de este extraño universo. (Recién le robé algo a Douglas Coupland, shhhh!) Pero nadie se tomaría los recaudos necesarios para recopilar esa información. Lo último que me queda decir es que la vida es como una película bien complicada, llena de misterio, drama, comedia, terror, y todos los géneros que existan. La dispersión se aumenta y las molestias externas aumentan a la velocidad de la música. Ah, decía que la vida es como una película porque hay que llegar hasta el final para entenderla toda. Y si eso no alcanza, hay que volver a verla. El problema es que uno no sabe si hay cines que la repitan. Lo bueno dura poco, pero lo malo también. Sólo quedan las nubes. Estoy instatisfecho. Esperaba más de mí en esta descripción. Todo esto es inesperado. Cuando caminaba por Onsari imaginaba otra cosa. Ojalá que mañana, cuando saque mi bici a la calle y trate de aprender a frenar bien contrapedal, mientras viajo a un rumbo desconocido, vea una estrella fugaz. Me pondría muy feliz.

[¿Cómo mierda es posible que antes de publicar esta ensalada de pensamientos rejuntados, escuche que desde el televisor de mi casa proviene la música de La Familia Ingalls? Soy un tarado, era de Volver al Futuro. No merezo vivir. Ni una ni otra. Era de Mi Pobre Angelito. Estoy hecho mierda, sí.]

4 Comments:

At 1/09/2006 12:33 a. m., Blogger la innombrable said...

Cuando me pregunto¿Qué es la vida?,inmediatamente algo dentro mío responde:la vida es ésto,es totalidad,es Dios,es vos y son ellos;el sentido de la vida,es el que cada uno le da.Y no trates de entenderla,tratá de llevarla bien,tratá de no joder a nadie,tratá de dar una mano siempre,tratá buscar el lado positivo en cada cosa,y tratá de cambiar lo que no te gusta del mundo,para que tus hijos no lo sufran...ya me estoy yendo por las ramas,pero no preocupeis...ya vuelvo:Con el tiempo aprendí este secretito(pero shhh): La vida es como una gran canasta,siempre pero siempre TE OFRECE,es mentira que "la vida te da,y te quita",LA VIDA TE OFRECE!Y nosotros somos los que TOMAMOS O DEJAMOS(huy,me dieron ganas de publicar este analisis,en mi blog).Buen analisis el suyo.
Un abrazo

 
At 1/10/2006 1:23 p. m., Blogger microcosmos said...

la vida trae tantas preguntas, que preguntarse por la vida es hacer dos veces el mismo trabajo.

 
At 1/17/2006 6:21 a. m., Blogger una hippie del 70 said...

Creo que aún estas en el comienzo de esta vorágine loca que es la vida...no preguntes que es...solo vive y disfruta de ella, de las pequeñas cosas que te ofrece a diario, y por sobre todo, no pierdas ese humor ácido que tenes...aunque podrías ponerle un toque de dulzura...besos

 
At 2/02/2006 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

"If there's an order in all of this disorder
Is it like a tape recorder?
Can we rewind it just once more?"

wake up dead man
U2

 

Publicar un comentario

<< Home